La Red Geocientífica de Chile ha reportado un aumento en la sismicidad en las inmediaciones del volcán Cay, ubicado en la región de Aysén. Este fenómeno se inició la mañana del domingo y ha generado un total de 91 sismos en las últimas 33 horas.
¿Qué dijo la Red Geocientífica de Chile?
A través de su cuenta de X, la entidad ha informado que su equipo de analistas ha detectado la ocurrencia de 91 sismos en cerca de 33 horas. La secuencia comenzó a las 06:11 hora chilena del 01/09 y el último evento registrado hasta el momento ocurrió a las 15:05 hora chilena del 02/09.
Respecto a los sismos, detallaron que poseen “magnitudes que van entre los 0.6 y 2.7 ML, y profundidades entre los 3 y 15 km”, y que fueron “localizados cerca del cráter del Volcán Cay, región de Aysén”.
Asimismo, han puntualizado que se ha observado una disminución gradual en la cantidad, magnitud y frecuencia de la sismicidad en las últimas horas, aunque esto no necesariamente indica el fin de la secuencia.
Además, han explicado que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha registrado un leve aumento en la sismicidad diaria en las últimas semanas, pero esto no ha afectado el comportamiento interno del volcán, el cual se mantiene en alerta técnica en nivel verde.
Finalmente, han aclarado que esta sismicidad, aunque ha sido bastante marcada y localizada cerca de un volcán activo, podría representar más bien la actividad de una falla geológica cortical asociada al sistema de fallas de Liquiñe-Ofqui, el cual atraviesa naturalmente varios de los volcanes activos del sur del país.