Un grave golpe para la exportación frutícola chilena se confirmó tras el rechazo de 800 contenedores de cerezas por parte de las autoridades aduaneras de China, debido al deterioro de la fruta tras un extenso retraso en su llegada al país asiático. La situación pone en jaque un envío valorado en más de 100 millones de dólares, afectando gravemente a uno de los sectores más importantes de las exportaciones agrícolas de Chile.
¿Qué ocurrió con las cerezas chilenas rechazadas?
El cargamento rechazado formaba parte de una enorme exportación que viajaba a bordo del buque Maersk Saltoro, el cual zarpó desde el puerto de San Antonio el 27 de diciembre de 2024 con destino al puerto de Nansha, en China. El buque transportaba un total de 1.353 contenedores, con aproximadamente 5 millones de cajas de cerezas.
Sin embargo, según reportó PortalPortuario.cl, tras las primeras inspecciones realizadas por las autoridades chinas, 800 contenedores ya fueron revisados y ninguno fue aprobado para la venta, debido al mal estado de la fruta.
¿Por qué China rechazó las cerezas chilenas?
La razón principal del rechazo radica en un grave retraso en el arribo del buque, que llegó a China con casi dos meses de demora por una avería mecánica en el motor principal del portacontenedores.
Cronología del incidente:
- Zarpe: 27 de diciembre de 2024 desde San Antonio, Chile.
- Fecha original de llegada: 15 de enero de 2025, en vísperas del Año Nuevo Chino, fecha clave para la venta de cerezas.
- Arribo real: 17 de febrero de 2025, con más de 60 días de retraso debido a que el buque estuvo a la deriva en altamar por la falla mecánica.
Esta demora afectó severamente la calidad de las cerezas, que llegaron en condiciones inadecuadas para el consumo, según constató la Aduana de Nansha, encargada de la revisión sanitaria del cargamento.
El impacto para los exportadores chilenos
El gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, explicó que la demora impidió no solo el cumplimiento de los compromisos comerciales, sino también la oportunidad de venta en la temporada alta de consumo en China, como es el Año Nuevo Chino, fecha clave para los exportadores de cerezas.
«El buque tuvo una avería mecánica y llegó con 60 días de demora aproximadamente a su destino, que es el puerto de Nansha, ubicado en la zona de Guangzhou en China», señaló Canala-Echeverría.
Revisión y fiscalización del cargamento
Desde el Ministerio de Agricultura de Chile, se informó que la inspección fue llevada a cabo directamente por Aduanas de Nansha, siguiendo los protocolos sanitarios y comerciales vigentes entre ambos países. Este procedimiento busca garantizar que solo productos en óptimas condiciones ingresen al mercado chino, uno de los destinos más importantes para las frutas chilenas.
¿Qué pasará ahora?
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente qué sucederá con los contenedores rechazados, aunque, por norma, es probable que la fruta no pueda ingresar al mercado chino, lo que implicaría la pérdida total del cargamento afectado.
Además, este caso podría abrir discusiones entre exportadores y las navieras responsables, considerando los daños económicos ocasionados por la falla del buque y las consecuencias para los productores nacionales.
El rechazo de este cargamento pone en evidencia la vulnerabilidad del comercio internacional agrícola frente a problemas logísticos, y cómo estos pueden afectar severamente la relación comercial con los principales mercados de destino, como China.