Dos carabineros (r) fueron condenados y sentenciados por el homicidio calificado de un hombre en Quemchi, región de Los Lagos, en hechos ocurridos en 1985.
Fue el ministro en visita para causas por Violaciones a los Derechos Humanos de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa, quien condenó a los sujetos por su responsabilidad en el delito.
En el fallo, el ministro condenó con costas al cabo primero en la época de los hechos, Nelson Cárdenas Ortega, a 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito.
En esta línea, al entonces cabo segundo, Ramón Barrientos Llauquén, a 7 años de presidio, como cómplice.
Además, se les aplicaron las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos.
En el ámbito civil, el tribunal acogió las demandas interpuestas y condenó al fisco a pagar una indemnización total de $700 millones por concepto de daño moral a los familiares de la víctima.
Asesinato de Mario Dorner en 1985
De acuerdo a lo informado en el fallo, el 25 de julio del año 1985, una patrulla de cuatro carabineros movilizados en un vehículo particular, concurrieron al domicilio de Mario Dorner Caimapu, ubicado en el sector Aucar.
Lo anterior, debido a que los policías investigaban un delito de abigeato y sospechaban de los hermanos de la esposa de la víctima, quienes estaban en la casa de Dorner.
Una vez en el lugar, dos uniformados quedaron fuera y dos entraron a la vivienda. Según el fallo, n medio de la oscuridad Dorner Caimapu se levantó para vestirse y recibió un disparo del cabo Cárdenas Ortega, quedando gravemente herido.
Mientras, los dos sospechosos que eran buscados ya habían sido capturados por los funcionarios que estaban en el exterior.
A pesar que Dorner Caimapu estaba herido de gravedad, la patrulla de Carabineros se fue del lugar, sin prestar ayuda ni trasladarlo, llevándose solo a los dos detenidos.
Horas más tarde personal médico del consultorio de Quemchi llegó hasta el domicilio de la víctima, trasladaron al herido hasta un centro asistencial y posteriormente al Hospital de Ancud, donde murió el 23 de septiembre de 1985.