El próximo sábado 1 de junio se llevará a cabo la tercera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric tras su llegada al sillón presidencial, en la cual deberá informar a la ciudadanía sobre la gestión realizada por su Gobierno en el último año, así como los desafíos que este se plantea a futuro.
Las prioridades del Presidente Boric para la Cuenta Pública 2024
En la Cuenta Pública el jefe de Estado evitaría realizar grandes anuncios a modo de reducir las expectativas para el próximo año de Gobierno.
De todos, según dijo la ministra Tohá, en declaraciones que reproduce Radio Cooperativa, “los énfasis del Presidente, antes, durante y después de la Cuenta Pública, están alineados con las prioridades de los chilenos. Y eso no va a ser distinto en el discurso”.
En esa línea, pese a que la secretaria de Estado advirtió “el Presidente va a dar la Cuenta Pública, yo no la puedo anticipar”, esta estaría enfocada en las necesidades ciudadanas, basadas en las llamadas “tres seguridades”: social, pública y económica, de acuerdo al medio citado.
De esa manera, un posible proyecto de ley para la condonación del CAE, como prometió el Mandatario durante su campaña presidencial, no tendría lugar en la Cuenta Pública de este año, como habría advertido Miguel Crispi, jefe de asesores del Presidente, a los timoneles de los partidos oficialistas.
Por su parte, de acuerdo al mismo medio, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, habría puntualizado en que “esta es una Cuenta que es expresión, en primer lugar, de lo que se ha hecho, las múltiples iniciativas que ha llevado adelante el Gobierno para generar mayor estabilidad económica, social y política“.
Junto a esto, el ministro también apuntó a que se mencionarán las “iniciativas sociales tan importantes como la reducción de la jornada laboral, el royalty minero…”