Cerca de 200 millones de pesos adeuda la automotora Autal a más de 30 personas que dejaron sus vehículos en consignación o realizaron compras en sus sucursales de Concepción y Coronel, en la región del Bío Bío. La empresa cerró sus puertas, dejando a decenas de afectados, algunos con vehículos desmantelados o involucrados en problemas legales.
Clientes sin pagos y autos desmantelados
Autal, que operaba en un terreno en Lomas de San Andrés, en calle Cosme Churruca, cesó sus operaciones dejando una deuda estimada de 200 millones de pesos. Según el vocero de los afectados, Julio Rodríguez, algunos clientes recibieron solo pagos parciales por la venta de sus vehículos.
Carola Díaz, otra afectada, informó que encontró su vehículo prácticamente desmantelado en la sucursal de Coronel, lo que evidenció la posible estafa.
Vehículos con encargo por robo
Paola Espinoza, una de las compradoras, relató que adquirió un Hyundai Grand Santa Fe en febrero, pero más tarde fue detenida debido a que el vehículo tenía encargo por robo. El verdadero dueño, Patricio Ferrada, ya había presentado una denuncia.
Más afectados y deudas por arriendo
Varios perjudicados han acudido al terreno donde funcionaba la automotora en busca de respuestas. El dueño del sitio, René Rosas, indicó que ha enfrentado constantes reclamos de clientes, ya que los representantes de Autal abandonaron el lugar, dejando además una deuda por arriendo.
Problemas económicos y querellas en curso
El abogado del dueño de la empresa, Miguel Aravena Matamala, reconoció que Autal atraviesa problemas económicos y afirmó que su representado tiene la intención de solucionar las deudas: «La voluntad de mi representado es tratar de hacerle frente a eso», declaró.
Por su parte, los afectados han presentado denuncias ante la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, además de anunciar la presentación de una querella contra el propietario de la automotora.