La tasa de desempleo en Chile durante el trimestre de junio-agosto del 2024 se ubicó en un 8,9%, según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). Esto representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. El aumento de la fuerza de trabajo fue menor al de las personas ocupadas, lo que explica este descenso. Por otro lado, las personas desocupadas aumentaron 1,4%, principalmente debido a los cesantes.
Desocupación en hombres y mujeres
En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación aumentó 0,1 puntos porcentuales en los últimos doce meses, alcanzando el 9,4%. Esto se debe a un incremento en la fuerza de trabajo femenina del 2,7%, mientras que las mujeres ocupadas solo aumentaron un 2,5%.
En cuanto a los hombres, la tasa de desocupación fue de 8,5%, experimentando una disminución de 0,3 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Esto se debe a un aumento de la fuerza de trabajo masculina del 2,3%, menor al aumento de los hombres ocupados que fue del 2,6%.
Los sectores en los que aumentó el empleo
En el último año, el número de personas ocupadas aumentó un 2,5%, tanto en hombres como en mujeres. Los sectores que más contribuyeron a este aumento fueron el comercio con un 4,1%, la enseñanza con un 3,8% y la administración pública con un 3,6%. En cuanto a la categoría ocupacional, las personas asalariadas formales tuvieron un aumento del 3,6%, mientras que los trabajadores por cuenta propia aumentaron un 1,2%.
Crece el empleo informal
La tasa de ocupación informal a nivel nacional alcanzó un 27,6%, con un aumento de 0,9 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Tanto los hombres como las mujeres tuvieron un incremento en las personas ocupadas informales, siendo del 5,6% y 6,1% respectivamente.
Región Metropolitana
En la Región Metropolitana, la tasa de desempleo para el trimestre junio-agosto del 2024 fue del 9,2%, experimentando una disminución de 0,4 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Durante el mismo período, la población ocupada aumentó un 2,3%, influenciada principalmente por los sectores económicos del comercio con un 4,5%, la enseñanza con un 5,7% y la administración pública con un 7,6%.