La diputada Paula Labra (RN) ofició al gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, para requerir detalles sobre el Plan Regional de Infraestructura Patrimonial, en el contexto de la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.
Detalles del Plan Regional de Infraestructura Patrimonial
El Plan Regional de Infraestructura Patrimonial fue aprobado el 14 de octubre de 2020 e involucra a diversas instituciones, como las Subsecretarías de Patrimonio Cultural, Obras Públicas, Bienes Nacionales, Desarrollo Regional y Administrativo, y el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.
El propósito del plan es materializar proyectos de infraestructura patrimonial que permitan resguardar bienes patrimoniales muebles y poner en valor inmuebles de relevancia histórica.
Solicitud de la diputada Labra
La parlamentaria solicitó conocer en detalle:
- Estrategia patrimonial asociada al plan, incluyendo presupuesto, conceptos de gasto y propósito de las adquisiciones.
- Si el gobernador Claudio Orrego estaba al tanto de la planificación de la compra de las casas de los expresidentes Salvador Allende y Patricio Aylwin.
Labra subrayó que es fundamental saber si el «gobernador regional estaba en conocimiento de la compra de este inmueble en el marco del Plan Regional de Infraestructura Patrimonial». Además, cuestionó la finalidad de adquirir la casa de Allende por casi un millón de dólares, considerando que, según sus palabras, este «rememora el quiebre democrático» y tiene un «rol divisorio entre los chilenos».
Documentación requerida
En el oficio, Labra solicitó además:
- Copia del convenio de colaboración firmado.
- Actualizaciones detalladas del plan desde 2021 a la fecha.
- Acto administrativo que aprueba los planes regionales.
- Actas de sesiones de la mesa regional correspondientes al plan.
La diputada enfatizó la importancia de transparentar las decisiones y finalidades relacionadas con el uso de recursos públicos en la adquisición de bienes patrimoniales.