El Banco Central informó en la mañana de este martes que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero anotó una caída de 0,1% comparado con el mismo mes de 2024, principalmente por el masivo corte de luz que afectó a gran parte de Chile el día 25 de ese mes.
Las expectativas del mercado eran variadas. Algunos especialistas barajaban una leve alza de 0,1%, mientras que otros proyectaban una contracción aún mayor, de hasta -0,4%.
Los datos del Imacec
El Banco Central consignó que la serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto de enero y aumentó 1,3% en doce meses. Febrero de 2025 registró un día menos que en 2024, que fue año bisiesto.
Desde el ente rector señalaron que el resultado del Imacec se vio afectado por «el corte del suministro eléctrico que afectó a gran parte del país. Destacó la caída de la minería, efecto que fue compensado por el crecimiento del resto de bienes, comercio y servicios. En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados fue determinada por el comercio y la minería».
En la misma línea, se indicó que el Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 0,9%, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,4% respecto del mes anterior.
Imacec por actividad
Producción de bienes
Desde el ente rector revelaron que la producción de bienes disminuyó 0,9% en términos anuales, incidida «por la minería del cobre. Compensaron parcialmente el efecto anterior el resto de bienes y la industria, que crecieron 2,3% y 1,7%, respectivamente. En el primero destacaron la fruticultura y la pesca, mientras que en la industria lo hizo la mayor elaboración de alimentos».
En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 0,4% respecto del mes precedente, «resultado que se explicó por el dinamismo de la pesca extractiva«, sumaron.
Comercio
La actividad del comercio creció 3,5% en términos anuales. «Todos sus componentes presentaron resultados positivos, destacando la contribución del comercio mayorista y minorista. El primero fue impulsado por las ventas de alimentos y vestuario. En tanto, en el comercio minorista crecieron las ventas realizadas en establecimientos especializados de vestuario, grandes tiendas y a través de plataformas de venta online. El comercio automotor registró mayores ventas de vehículos, compensadas en parte por menores servicios de mantenciones y ventas de repuestos», apuntaron.
«Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 2,2% respecto del mes anterior, incididas por el resultado del comercio mayorista y minorista», expusieron.
Servicios
En el caso de los servicios, estos aumentaron 0,5% en términos anuales, «resultado que se explicó por los servicios personales, en particular de salud. Las cifras ajustadas por estacionalidad presentaron una disminución de 0,2% respecto del mes precedente, explicada por los servicios empresariales», concluyeron.