Cinco recintos penitenciarios están siendo evacuados este miércoles como medida preventiva debido a la alerta de tsunami vigente desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Los Lagos. La evacuación se debe al riesgo de inundación en las zonas costeras.
Según informó Emol, los recintos afectados son la cárcel de mujeres de Iquique, en la región de Tarapacá; la cárcel de Chañaral, en la región de Atacama; la cárcel de San Antonio, en la región de Valparaíso; y las cárceles de Lebu y Arauco, en la región del Biobío.
Los internos están siendo trasladados a otros penales por personal de Carabineros y Gendarmería, como parte de los protocolos activados ante la emergencia.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, indicó que «hay instituciones que por su naturaleza requieren de mayor tiempo para su evacuación, y esa es una de las razones por las cuales se reunió una mesa de coordinación» para abordar medidas de evacuación anticipada e infraestructura crítica.
Elizalde agregó que Gendarmería, con apoyo de Carabineros, está aplicando los protocolos para evacuar a personas privadas de libertad. «Se están trasladando a otros recintos carcelarios, cercanos geográficamente, con todos los protocolos de seguridad correspondientes», aseguró.