El general director de Carabineros, Marcelo Araya, sostuvo una reunión con los jefes de retenes de todo el país, tanto de manera presencial como virtual, destacando los desafíos que enfrenta la institución en el actual contexto delictual en Chile.
Reunión con los jefes de retenes
En el encuentro, Araya, acompañado por el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Rodrigo Espinoza, resaltó la relevancia de los retenes como unidades base de la institución. Según consignó La Tercera, el objetivo de la reunión fue evaluar los avances y proyectar los desafíos para el próximo año.
«No queríamos dejar que termine el año sin reunirnos con los jefes de retenes (…), dada la importancia y trascendencia que tienen en el acontecer nacional y para dar a conocer cuáles son los desafíos que tenemos», señaló el general director.
Complejo escenario delictual y avances de la institución
Araya reconoció que «el escenario delictual es complejo», destacando que gran parte de la agenda noticiosa está marcada por hechos de inseguridad. Sin embargo, aseguró que la institución ha realizado avances significativos.
«La institución ha avanzado, fortalecido, y estamos mirando un horizonte bastante auspicioso», afirmó, enfatizando la necesidad de proyectar a Carabineros más allá de su centenario.
El general director también subrayó la importancia de cada funcionario en la percepción ciudadana: «Cada carabinero es la institución misma porque produce efectos y la ciudadanía los visualiza como el representante de la ley.»
Llamado a los funcionarios policiales
En sus palabras finales, Araya instó a los carabineros a ser protagonistas en el fortalecimiento institucional y el combate contra la delincuencia.
«Necesitamos una institución fuerte y que avancemos con un ritmo de acción policial a paso seguro», concluyó, marcando el compromiso de Carabineros con la seguridad y el orden público.