La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció este martes la suspensión de clases en 14 regiones del país debido al estado de excepción por catástrofe y el toque de queda decretado tras el masivo corte de luz que ha afectado a gran parte del territorio nacional. La medida impactará a 129 mil estudiantes que ya habían iniciado su año escolar.
¿En qué regiones se suspenden las clases?
La suspensión de clases afecta a todas las regiones donde rige el estado de excepción, es decir, desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos.
Regiones con suspensión de clases:
✔️ Arica y Parinacota
✔️ Tarapacá
✔️ Antofagasta
✔️ Atacama
✔️ Coquimbo
✔️ Valparaíso
✔️ Metropolitana de Santiago
✔️ O’Higgins
✔️ Maule
✔️ Ñuble
✔️ Biobío
✔️ La Araucanía
✔️ Los Ríos
✔️ Los Lagos
Las regiones de Aysén y Magallanes no están incluidas en la medida, ya que no fueron afectadas por el corte de luz.
¿Cuándo se reanudarán las clases?
La ministra Tohá indicó que, en la mayoría de los casos, los escolares aún se encuentran de vacaciones, ya que el año lectivo inicia en la semana del 3 de marzo. Sin embargo, algunos establecimientos ya habían comenzado sus actividades.
«En todos los lugares donde se está declarando estado de emergencia y hay colegios funcionando (…) esas clases mañana (miércoles 26 de febrero) están suspendidas. No podemos tener a las personas en la incertidumbre», explicó.
Asimismo, señaló que la normalización del servicio eléctrico será clave para la reanudación de clases, por lo que el Gobierno evaluará la situación este miércoles y determinará si la suspensión se extiende al jueves 27 de febrero.
«Esperamos que el jueves la situación esté normalizada, eso sería lo deseable», agregó.
El Gobierno continuará monitoreando la contingencia y entregará nuevas actualizaciones sobre el retorno a clases en las próximas horas.