Un incendio forestal de grandes proporciones ha afectado a la comuna de Talagante, consumiendo un total de 175 hectáreas de terreno.
Control del incendio en sector de Lonquén
El incendio se inició en el sector de Lonquén y amenazaba con extenderse a viviendas cercanas, pero gracias a un rápido y coordinado trabajo de los equipos de emergencia, se logró contener su avance.
Aumento de hectáreas afectadas debido a condiciones climáticas
En un principio, se reportó que el incendio había consumido alrededor de 95 hectáreas de terreno, pero esta cifra se incrementó a 175 hectáreas debido a las condiciones climáticas adversas en la zona, como altas temperaturas y vientos cambiantes.
Colaboración de equipos de emergencia
Para combatir el incendio, se unieron fuerzas de Bomberos de las comunas de Talagante, Melipilla, El Monte, Peñaflor, Padre Hurtado e Isla de Maipo. Además, se contó con la participación de brigadas de CONAF, recursos aéreos, Carabineros y personal municipal de ambas comunas.
Protección del Relleno Sanitario Santa Marta
Una de las preocupaciones era el Relleno Sanitario Santa Marta, que se encontraba a 1.5 kilómetros de distancia de la zona afectada. Sin embargo, gracias a la rápida intervención de los recursos aéreos, se logró evitar que las llamas se propagaran hacia ese lugar.
Trabajo conjunto de las instituciones
Stephanie Duarte, delegada presidencial provincial de Talagante, hizo un llamado a la comunidad a mantener la calma, destacando que todas las instituciones están trabajando de manera coordinada para controlar el incendio.
“El llamado a la comunidad es que esté tranquila. Que sepan que estamos todas las instituciones trabajando de manera coordinada para responder a este incendio. Brigadas nocturnas seguirán trabajando y las labores se extenderán hasta el domingo”.
Stephanie Duarte, delegada presidencial provincial de Talagante
Recomendaciones de la Seremi de Salud RM
Ante la presencia de humo en las áreas cercanas al incendio, la Seremi de Salud RM ha hecho recomendaciones a través de sus redes sociales. Se insta a las personas a cerrar puertas y ventanas de sus hogares y a evitar realizar actividad física.