El gobierno regional de La Araucanía, liderado por René Saffirio, confirmó este lunes que la región enfrenta 13 incendios forestales activos, los cuales han consumido 5.233 hectáreas y han dejado al menos 25 personas damnificadas y 14 viviendas destruidas.
Ante la magnitud de la emergencia, el gobernador anunció la disponibilidad de $5.473 millones para apoyar las labores de combate al fuego y ayudar a los afectados.
Gobierno regional destina $5.400 millones para la emergencia
Durante una reunión con los jefes de divisiones del Gobierno Regional, Saffirio señaló que se ha definido el uso del 3% del presupuesto de emergencia 2025, lo que equivale a más de $5.400 millones de pesos.
«Esos recursos están a disposición del gobierno central para que los utilice en la emergencia», afirmó el gobernador, agregando que el presupuesto debe ejecutarse de forma rápida y expedita para enfrentar la crisis durante los próximos días.
Focos activos en la región
Según los últimos reportes, los incendios forestales afectan nueve comunas de la región, con la siguiente distribución de focos en combate:
- Galvarino (3)
- Ercilla (2)
- Purén (1)
- Victoria (1)
- Collipulli (1)
- Traiguén (1)
- Cholchol (1)
- Perquenco (1)
Además de los daños materiales, se informó la detención de una persona, aunque hasta ahora no se han entregado detalles sobre su presunta responsabilidad en los siniestros.
Toque de queda en 11 comunas de La Araucanía
Para contener la emergencia y evitar nuevos focos de incendio, las autoridades han decretado toque de queda en 11 comunas, vigente desde las 20:00 horas hasta las 06:00 horas.
Las comunas bajo esta medida son:
Provincia de Malleco:
- Los Sauces
- Traiguén
- Purén
- Angol
- Ercilla
- Collipulli
- Lumaco
- Victoria
- Renaico
Provincia de Cautín:
- Galvarino
- Perquenco
Las autoridades regionales han insistido en la necesidad de reforzar la seguridad y la prevención ante el aumento de incendios de presunta intencionalidad, mientras continúan las labores de control y extinción del fuego.