La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) publicó el miércoles 1 de enero su Informe Semanal de Precios para Combustibles, detallando los valores que regirán desde este jueves 2 de enero de 2025 para la bencina, kerosene (parafina), diésel y gas licuado de petróleo (GLP) vehicular.
¿Hubo cambios en el precio de los combustibles?
De acuerdo con el reporte de Enap, los precios de los combustibles presentan la siguiente variación para esta semana:
- Bencina de 93 octanos: $0 por litro (sin cambios)
- Bencina de 97 octanos: $0 por litro (sin cambios)
- Diésel: $0 por litro (sin cambios)
- Gas licuado de petróleo (GLP) vehicular: $0 por litro (sin cambios)
- Parafina: +$3,1 por litro
La parafina fue el único combustible que sufrió un incremento, mientras que los demás mantienen sus precios.
¿Por qué no hubo cambios en las bencinas?
Enap explicó que las modificaciones en los precios de las bencinas de 93 y 97 octanos ocurren cada tres semanas. La última variación en estos combustibles se presentó el pasado 18 de diciembre de 2024, por lo que su próxima actualización se espera para el 9 de enero.
Declaraciones de Enap sobre los precios
La empresa aclaró en su informe que su rol principal es comercializar derivados de hidrocarburos con compañías distribuidoras, y que estas son las encargadas de determinar los precios finales al consumidor.
«Enap no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno. En consecuencia, este informe no puede, en ningún caso, considerarse como una determinación, fijación o definición de referencias de precios al consumidor final», señalaron en el documento.
De esta forma, el precio que pagan los usuarios finales depende de las condiciones de mercado y de las decisiones de las distribuidoras en cada punto de venta.