En febrero de 2025, comenzaron las obras de lo que será la ciclovía urbana más grande de Chile, un ambicioso proyecto que ha sido promovido por las autoridades del Gobierno y de la Región Metropolitana. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto «Nueva Alameda», el cual busca remodelar completamente la Plaza Baquedano y el bandejón central de la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins. La obra afectará a sectores clave de las comunas de Santiago, Providencia, Estación Central y Lo Prado.
¿Dónde estará ubicada la ciclovía urbana más grande de Chile?
El proyecto de la ciclovía comprende un tramo de ocho kilómetros que se extenderá desde Plaza Italia hasta Avenida Pajaritos. Según el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, la fecha estimada para entregar este tramo es septiembre de 2025. Para cumplir con esta meta, las empresas encargadas de la obra trabajarán todos los días de la semana.
Montes destacó que este nuevo tramo contará con un diseño moderno y seguro, con una protección lateral de medio metro para resguardar a los ciclistas de los vehículos.
Características de la nueva ciclovía urbana
Una vez finalizado el proyecto, se logrará una mejora en la convivencia entre los diferentes usuarios de la vía: ciclistas, peatones y conductores. Además, se espera que este cambio facilite la movilidad y proporcione una experiencia más segura para quienes utilizan la ciclovía.
Entre las principales características de la ciclovía se incluyen:
- Tramo unidireccional en la mayor parte del recorrido, con un trayecto bidireccional desde Miraflores hasta Baquedano.
- La ciclovía será construida siguiendo estándares internacionales de alta calidad.
- El ancho mínimo será de 1,5 metros y el máximo de 1,8 metros.
- Un segregador físico de 0,5 metros separará a los ciclistas de los automóviles, garantizando mayor seguridad.
- A lo largo de los ocho kilómetros se habilitarán 48 cruces peatonales.
- En puntos clave, se incluirán estacionamientos para bicicletas en los cruces más importantes.
Conexión con otras ciclovías de la ciudad
Cuando el tramo de ocho kilómetros esté operativo, conectará con la ciclovía de Pajaritos en Maipú y con la ciclovía que comienza en Pío Nono, formando así una red de 44 kilómetros de infraestructura ciclista en Santiago, lo que facilitará el desplazamiento de los ciclistas por la ciudad.