Solo el 34% de los kits escolares fueron entregados hasta septiembre, afectando a más de 1,4 millones de estudiantes vulnerables.
La Contraloría General de la República detectó serias falencias en la gestión del Programa de Útiles Escolares 2024 por parte de Junaeb, lo que motivó un sumario administrativo y generó cuestionamientos por la falta de planificación y transparencia en el proceso.
Auditoría revela incumplimientos y lentitud en la entrega
El informe N° 637/24 reveló que la distribución de útiles escolares comenzó recién el 26 de julio de 2024, a pesar de que el año escolar había iniciado en marzo. Según los datos recopilados por el organismo de control, hasta el 6 de septiembre solo se había entregado un 34% de los kits (740.883), mientras que el 66% restante (1.425.852) aún no llegaba a los estudiantes.
El programa debía beneficiar a 2.656.214 alumnos, incluyendo a estudiantes de establecimientos públicos y del 40% más vulnerable en colegios particulares subvencionados con gratuidad. La demora generó que miles de escolares iniciaran sus clases sin los implementos básicos, afectando su desempeño académico y preparación.
Errores en licitación y deficiencias en la planificación
La Contraloría explicó que una de las principales causas del retraso fue la ejecución fallida de dos procesos de licitación. El primero fue declarado desierto por razones tan específicas como la forma de los lápices de colores, que debían ser hexagonales. La exigencia no estaba sustentada técnicamente y terminó retrasando el proceso de compra.
En la segunda licitación, la Junaeb finalmente flexibilizó estos requisitos, pero ya se había perdido un tiempo valioso. A esto se sumó la contratación de una empresa de distribución que no contaba con flota propia ni con el giro adecuado para realizar esta tarea, lo que evidenció una grave falta de previsión y rigor en el proceso logístico.
Falencias en la cobertura del material educativo
El informe también apuntó que los útiles entregados no cumplían con los requerimientos mínimos de asignaturas del currículum escolar, lo que agrava aún más el problema, pues el objetivo del programa es apoyar a los estudiantes en todas las materias esenciales del sistema educativo.
La respuesta de Junaeb: reconocen errores, pero aseguran mejoras
En su declaración oficial, Junaeb aseguró que incorporaron las observaciones de Contraloría y completaron la distribución de útiles escolares durante 2024. Asimismo, informaron que el proceso 2025 ya concluyó exitosamente en abril, con la entrega de más de 25 millones de implementos.
Entre los ajustes realizados, el organismo indicó que se reforzó el control de plazos, se definieron técnicamente las características de los productos exigidos y se adelantaron las licitaciones para el período 2026-2027, todo con el objetivo de evitar una repetición de las fallas detectadas.