La primera y única fábrica de buses eléctricos en Chile ha anunciado que exportará sus vehículos a Brasil, marcando así su primera incursión en el extranjero. Reborn Electric Motors confirmó la exportación de su modelo urbano especialmente diseñado para el transporte público brasileño. Este vehículo se trata del primer bus que la startup desarrolla para el transporte público y es el tercero que homologa en Chile de acuerdo a las exigencias del Ministerio de Transportes.
¿Cómo es el bus que exportaron a Brasil?
Este modelo urbano se encuentra equipado con aire acondicionado, puerto USB para cargar celulares u otros aparatos electrónicos, conexión a internet con wifi y rampa-elevadora para accesibilidad universal. Su capacidad total es para 42 pasajeros, cuenta con una autonomía de aproximadamente 200 km y tiene una capacidad de carga rápida (del 20% al 95% en 45 minutos). Además, está pensando para diferentes tipos de geografías en Brasil, ya que puede operar en altas pendientes y caminos que no son sencillos de sobrepasar.
Buses también operan en Chile
La empresa lleva operando en Chile desde su fundación en 2017. En 2022 inauguraron la primera fábrica de buses eléctricos 0 kilómetros en Chile en la ciudad de Rancagua, y actualmente cuenta con más de 100 unidades operando en nuestro país, principalmente en la industria minera. En 2023, la empresa participó en la COP28 en Dubái, invitada por ProChile, y firmó una alianza público-privada para fabricar el primer bus a hidrógeno verde hecho en Chile, el que debería estar operativo en 2025. Su objetivo es que opere en el transporte público y también en el transporte de estudiantes de escuelas y universidades chilenas.