La muerte de una aspirante a gendarme ha causado indignación en su familia y en la institución. Según sus cercanos, la joven fue obligada a trotar a pesar de su delicado estado de salud.
¿Qué se sabe sobre el fallecimiento de la joven aspirante a gendarme?
Se trata de Ignacia Albornoz Insulza, alumna de la promoción 2024 de la Escuela de Formación Penitenciaria gendarme Alex Villagran Pañinao (ESFORPEN), ubicada en San Bernardo.
La joven estaba preparándose para ser gendarme, pero un resfriado que derivó en neumonía truncó su carrera.
Su condición se agravó y terminó perdiendo la vida. Su familia y cercanos aseguran que ella presentó problemas de salud en los días previos, pero que no fue tomada en cuenta por la institución.
La habrían obligado a trotar enferma y de madrugada
Pese a las advertencias de sus compañeros, los oficiales a cargo del curso habrían obligado a Ignacia a salir a trotar a las 05:50 de la madrugada del martes 7 de mayo.
“Mi hija llamó por teléfono a la mamá. Le dijo que estaba con influenza y que le habían dado tres días de reposo“, comentó Alejandro, pero pese a la indicación médica “la levantaron nuevamente, la bañaron con agua helada, la sacaron a trotar, ese día había llovido”.
Joven falleció en el Hospital de Talcahuano
Después de empeorar, Albornoz fue enviada a su casa en Dichato, en la región del Biobío, para estar junto a su familia.
Su estado de salud se deterioró aún más y falleció la madrugada de este domingo en el Hospital de Talcahuano, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.
Padre revela el trato que recibían los aspirantes a Gendarmería
Además de la situación de Ignacia, el padre reveló algunas situaciones que las aspirantes a gendarmes vivían al interior de la institución.
“Cuando ellos iban a enfermería, les decían ‘¿ya vienen otra vez? Si esto no es jardín infantil’”, afirmó Alejandro.
También, apuntó a las vestimentas usadas por los alumnos, las cuales no serían aptas para su formación. “No tenían sus casacas para el frío, no tenían sus botas. Los tenían con buzos, zapatillas mojadas, entonces uno queda en shock”, declaró.