La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó el caso de los pedófilos ocultos en Chillán. Esto, durante su visita a la zona.
Fue una investigación de BBCL Investiga que reveló el grave caso que generó conmoción a nivel nacional. En total, 14 personas fueron condenadas por los delitos de violación y abuso sexual en carácter reiterado.
- Pronóstico del Tiempo en Santiago: 20 de diciembre
- Descubre Nuevas Oportunidades Laborales en Santiago
- Sorteos especiales de «La Suerte en Chile»: Requisitos y cómo participar
- Revisa los RUT mayores a 20 millones que ganaron en «La Suerte en Chile»
- Beneficios del Estado: guía para postular al que mejor se ajusta a tu situación
El principal acusado, además de cometer los delitos antes mencionados, era quien contactaba a los demás hombres para que cometieran los actos de relevancia y significación sexual contra la joven víctima.
Orellana por caso de pedófilos ocultos en Chillán
Al ser consultada por Radio Bío Bío, la ministra Orellana destacó que se realizó una sesión del Circuito intersectorial de Femicidio “que pronto va a cambiar cuando empiecen las disposiciones de la Ley Integral contra la Violencia”.
“Es precisamente ahí donde nos encontramos con organismos claves en el combate a delitos contra las mujeres, pero también delitos sexuales: El Servicio Médico legal, la PDI, el Ministerio Público, el Servicio de Protección Especializado de la Infancia y la Adolescencia”, agregó.
Complementando “yo les he solicitado personalmente como ministra (…) que estemos atentos porque cuando un caso tan grave como este conmociona a una comunidad, como lo ha hecho acá en Chillán, es muy probable que aumenten las denuncias de delitos sexuales”.
“¿Por qué? Porque se da un proceso de develación, más personas que han sufrido delitos parecidos se dan cuenta de lo que les ocurrió y, por lo tanto, toman conciencia”, explicó.
De esta manera, “les hemos pedido redoblar los esfuerzos en difundir cuáles son los plazos de la Ley Antonia, que amplió de 5 a 10 años el tiempo que tienen las víctimas mayores de edad para denunciar”.
Finalmente, Orellana concluyó que hoy existe la Ley de Imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual infantil y “también tenemos disponible el GES 86, que es la garantía explícita de salud ante agresiones sexuales agudas que está disponible en toda la red sanitaria”.