En el marco de la presentación de recursos aéreos y terrestres para combatir incendios forestales en la región del Biobío, el presidente Gabriel Boric lanzó una dura advertencia contra quienes provoquen incendios intencionales.
Desde el Aeródromo María Dolores de Los Ángeles, el mandatario afirmó que “vamos a perseguir y atrapar a quien quiera hacer el vivo y llevar su piromanía a tragedias como la que tuvimos en Viña del Mar”. Según Boric, quienes creen que iniciar un incendio es fácil y que no serán encontrados “están totalmente equivocados”, destacando que la PDI ha demostrado que no habrá impunidad en estos casos.
Recursos y coordinación público-privada
El jefe de Estado agradeció la colaboración entre el sector público y privado, detallando que las empresas forestales están aportando cerca de 300 cámaras de detección, diez helicópteros y ocho aviones cisterna.
Además, mencionó el convenio entre Corma, Conaf y Bomberos, que facilita el trabajo coordinado en emergencias. Según Boric, este esfuerzo conjunto entre el sector privado, público y las comunidades forma un “tridente potente” que depende de la coordinación y alerta temprana.
El presidente también valoró el impacto positivo de este trabajo en las comunidades, destacando cómo los vecinos organizados generan vínculos y tejido social, lo que contribuye a mayor seguridad frente a desastres naturales, delincuencia y otras adversidades.
Llamado a la prevención ante altas temperaturas
Ante la Alerta Meteorológica emitida por la Dirección Meteorológica de Chile por temperaturas extremas de entre 37º y 40º en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, Boric hizo un llamado explícito a la prevención y responsabilidad.
“El tipo que rompió una botella puede generar que se prenda fuego. Tenemos que ser muy cuidadosos”, enfatizó el mandatario. También pidió considerar el riesgo al que se exponen los brigadistas, destacando el esfuerzo y sacrificio que realizan en cada emergencia.
“Miren a los brigadistas. Miren a los ojos a los brigadistas porque los están poniendo en riesgo a ellos. El esfuerzo que hace cada uno de ellos es tremendo. No los expongamos”, concluyó Boric.