El Gobierno de Chile está evaluando una posible ampliación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), un proyecto que ha sido considerado durante varias administraciones presidenciales. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene previsto presentar durante el primer semestre de este año el «Plan Maestro», el cual incluiría modificaciones significativas en el aeropuerto actualmente operado por la concesionaria Nuevo Pudahuel.
La iniciativa de ampliación vs. la construcción de un nuevo aeropuerto
Este proyecto de ampliación se presenta como una alternativa frente a la idea de construir un nuevo aeropuerto en Santiago. Si bien esta opción no ha sido descartada, la propuesta de un nuevo aeropuerto en zonas como Isla de Maipo, Linderos o Graneros ha enfrentado desafíos debido a que implicaría un mayor desplazamiento para los usuarios, lo que hace que, socialmente, la idea no sea tan atractiva.
Motivos y cambios propuestos en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez
La razón principal detrás de la ampliación es el crecimiento del tráfico aéreo en Chile, el cual se espera que continúe aumentando en los próximos años. Se estima que el número de pasajeros anuales alcance los 30 millones para 2030, posiblemente antes de lo proyectado.
Actualmente, el aeropuerto tiene dos pistas operativas, las cuales se estima quedarán saturadas en 2039. Además, se espera que sus instalaciones de carga lleguen a su máxima capacidad en 2026.
Propuesta de ampliación
El MOP propone construir una tercera pista de aterrizaje y un tercer terminal para hacer frente al aumento de la demanda. Aunque aún no hay una fecha oficial para el inicio de las obras, algunos informes indican que las construcciones podrían comenzar en 2035, coincidiendo con la finalización del contrato de concesión con Nuevo Pudahuel.
Además, un estudio de prefactibilidad realizado por la Dirección de Aeropuertos sugiere que la ampliación también incluiría nuevas calles de rodaje, plataformas de estacionamiento para aeronaves y la incorporación de nuevas tecnologías, lo que permitiría incrementar la capacidad actual de 40 operaciones por hora a 84 operaciones por hora.