Ministra vocera destaca avances y voluntad de diálogo
La ministra vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, destacó la relevancia de avanzar en la reforma previsional, afirmando que esta se encuentra en la última fase de su tramitación.
En conversación con CNN Chile, Etcheverry señaló que el compromiso del Gobierno es trabajar intensamente para que el proyecto sea despachado en enero. “El compromiso como Gobierno, y esto lo ha dicho la ministra Jara, el ministro Elizalde y lo repito yo, es a trabajar en todas las sesiones que sean necesarias para poder cumplir con el compromiso de despacharlo durante enero”, expresó.
- La NASA apuesta por la energía nuclear para misiones a la Luna y Marte
- LG presenta nuevos proyectores lifestyle en CES 2025: PF600U y CineBeam S
- Nuevas investigaciones desafían el modelo cosmológico ΛCDM y plantean posibles anomalías en la expansión del Universo
- Investigación desafía la teoría del Universo en expansión acelerada debido a la energía oscura
- Filtración del Galaxy S25 Ultra: ¿Real o Falsa?
Factores clave en el avance de la reforma
La ministra explicó que el progreso de la reforma depende del desarrollo de las conversaciones en los próximos días y de la voluntad de los senadores y parlamentarios involucrados en la discusión. “Hasta ahora, lo que hemos visto es que existe esta voluntad de llegar a un acuerdo y despachar este proyecto en enero. Si eso requiere tres, cuatro, cinco, 15 sesiones, es algo que se va a ir determinando durante la discusión en los próximos días”, agregó Etcheverry.
Recalcó que el Ejecutivo está plenamente dispuesto a participar en todas las sesiones necesarias para alcanzar un acuerdo. Además, enfatizó que el Gobierno ya ha realizado importantes esfuerzos para avanzar en el debate técnico y generar consenso. “Hemos cedido con mucha generosidad, hemos estado disponibles a la discusión técnica, hemos hecho propuestas, es decir, ha habido un esfuerzo importante”, precisó.
Llamado a priorizar las necesidades de los ciudadanos
Etcheverry destacó la importancia de que prime el compromiso hacia las necesidades de la ciudadanía. “Nosotros esperamos que prime la preocupación y el compromiso que tenemos con las chilenas y los chilenos. Y que seamos capaces de mirar con altura de miras y hacernos cargo de un tema que está pendiente hace muchos años”, indicó.
Asimismo, subrayó que el éxito de acuerdos en otros temas, como la seguridad, demuestra que es posible alcanzar consensos en asuntos que preocupan a la población. “Cuando miramos lo que hemos logrado en acuerdo con el Parlamento en materia de seguridad, es evidente que podemos llegar a acuerdo en los temas que a los chilenos y a las chilenas les preocupan”, concluyó.