Este jueves se realizó el funeral de Vicente Ortiz, destacado cuequero que falleció en un accidente de tránsito cuando regresaba a Lebu, su ciudad natal, tras participar de un evento.
Accidente en la Ruta 5 Sur
El siniestro vial ocurrió la mañana de lunes 1 de julio mientras el joven, de 19 años, se desplazaba en un vehículo tras obtener el cuarto lugar en un campeonato de cueca en Calle Larga, en la región de Valparaíso.
En el automóvil iba junto a otras tres personas, entre ellas, su pareja de baile. Sin embargo, en la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de San Nicolás, en la región de Ñuble, se produjo la tragedia.
De acuerdo a información policial, quien conducía perdió el control y chocó contra una barrera de contención, para luego volcar, ocasionándole la muerte a Ortiz. Los demás ocupantes resultaron con lesiones de diversa consideración.
Duelo comunal en Lebu
La partida del joven cuequero generó gran conmoción en Lebu, al punto que la municipalidad decretó duelo comunal de tres días.
Ortiz fue velado en el Centro de la Cultura Walter Ramírez de la región del Biobío, en donde la comunidad lebuense se hizo presente y acompañó a la familia de Vicente y a sus cercanos.
De acuerdo a lo consignado por CHV, antes de que sus restos fueran trasladados al cementerio comunal, en el exterior del centro cultural se vivió un emotivo pie de cueca.
Posteriormente, su féretro fue subido a un carruaje y tirado por dos caballos, seguido por toda la gente que quiso despedirlo.
A medida que el recorrido fue avanzando y pasando por distintos lugares, como la Municipalidad de Lebu, se fueron sumando más personas, según reportó el citado medio.
Finalmente, en el cementerio, se bajó el ataúd mientras la lebuenses mostraban en alto sus pañuelos blancos, al igual que en el tradicional baile patrio, para luego avanzar a paso lento hasta la tumba.