La empresa Tres Asociados (Tresa), dedicada a la administración de activos inmobiliarios comerciales, podría marcar un giro en su estrategia de negocios con una apuesta por el desarrollo de outlets en Chile. Esta proyección surge tras la incorporación de Cristián Cox como nuevo director ejecutivo de la firma, luego de más de diez años en la gerencia general de Easton, compañía ligada al mismo rubro.
Con la llegada de Cox a la dirección ejecutiva, Tresa busca fortalecer su presencia en el mercado e identificar nuevas oportunidades de expansión, tanto en la administración como en el desarrollo de proyectos comerciales.
Nuevas oportunidades en el rubro inmobiliario comercial
Cox señaló que, si bien actualmente el desarrollo de nuevos activos inmobiliarios es limitado, sí se detectan movimientos en el mercado: cambios de propiedad, activos en venta y mayor apertura a la participación de operadores como Tresa.
En ese sentido, la empresa, que hasta ahora se ha enfocado en la gestión de activos de terceros, estudia la posibilidad de convertirse en propietaria de centros comerciales.
“Pensamos que podríamos tener las capacidades y herramientas para, en un futuro, hacer desarrollo de proyectos, no solamente administraciones como estamos haciendo hoy día”, afirmó Cox.
Outlets como alternativa viable al retail tradicional
Uno de los focos estratégicos que la compañía analiza es el formato outlet, considerado más atractivo frente a las actuales restricciones del mercado tradicional, como el alto costo del suelo y la baja en la actividad económica.
Según Cox, los outlets permiten reducir las barreras de entrada para nuevos desarrollos:
“El desarrollo de grandes centros comerciales hoy día es mucho más difícil… En cambio, la nobleza del outlet es que la inversión es mucho menor, puede estar ubicado en la periferia de la ciudad, donde el terreno es más barato, y dado que si invierto menos, puedo tener tarifas de arriendo más bajas para los locatarios”.
Además, se identifica un potencial relevante en regiones, donde la oferta de este tipo de espacios comerciales es más acotada, lo que podría abrir nuevas oportunidades para Tresa fuera de la capital.