Un incendio de gran magnitud destruye el centro comercial de Ancud
La comuna de Ancud, en la Región de Los Lagos, enfrenta una grave crisis tras un incendio de gran magnitud que consumió 60 locales comerciales y dejó a 300 personas damnificadas. El siniestro, que se originó en el centro comercial Paseo Plaza Ancud, se propagó rápidamente, afectando además 10 propiedades particulares y dejando una cuadra prácticamente destruida.
El fuego fue combatido por voluntarios de Bomberos de diversas comunas, quienes trabajaron durante más de 10 horas para controlar la emergencia.
En medio del desastre, comerciantes afectados expresaron su desesperación por la pérdida total de sus negocios. «Los años de nuestra vida estaban ahí», lamentó una emprendedora entrevistada en la zona.
Autoridades declaran Emergencia Comunal
En respuesta a la magnitud del incendio, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Emergencia Comunal en Ancud, con el objetivo de agilizar los recursos necesarios para la recuperación de los afectados.
El alcalde de Ancud, Andrés Ojeda, reconoció la gravedad de la situación y anticipó que la reconstrucción llevará tiempo. «Queremos actuar lo más rápido posible, pero sabemos que nos tomará tiempo levantarnos», señaló.
Ojeda enfatizó que, si bien no podrán cumplir con todas las expectativas de los afectados de inmediato, el compromiso es entregar insumos y apoyo para que los comerciantes puedan retomar sus actividades.
Ministro de Transportes llegará a Ancud para coordinar apoyo
La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, llegará este domingo a la comuna para coordinar las acciones del Gobierno en terreno.
Mientras tanto, la Policía de Investigaciones (PDI) ha iniciado la investigación para determinar la causa del incendio, cuyo origen aún no ha sido esclarecido.
En paralelo, se está realizando el levantamiento de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) para obtener un catastro actualizado de los damnificados y evaluar las ayudas necesarias.
Un proceso de reconstrucción complejo
El incendio en el Paseo Plaza Ancud representa un golpe duro para la economía local, afectando a decenas de comerciantes y trabajadores. Las autoridades han comprometido su apoyo, pero la reconstrucción de la zona siniestrada y la recuperación de los afectados demandarán un esfuerzo coordinado a largo plazo.
Con la llegada de los equipos gubernamentales y el inicio del levantamiento de información, se espera que en los próximos días se anuncien medidas concretas para apoyar a los damnificados y reactivar la actividad comercial en Ancud.