La Contraloría Regional de Valparaíso emitió un informe que revela múltiples irregularidades en el servicio de arriendo, instalación, mantención e implementación de 122 cámaras de vigilancia, adjudicadas en 2021 a la empresa Ingesmart S.A. por la Municipalidad de Viña del Mar, región de Valparaíso.
Fallas detectadas en el sistema de televigilancia
Entre los principales hallazgos, el informe indica:
- Cámaras sin operar: Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2023, 66 cámaras estuvieron inoperativas, además de otras 27 que tampoco funcionaron durante el mismo periodo.
- Término anticipado del contrato: Aunque el municipio puso fin al contrato y cobró las garantías en 2024, Contraloría señaló que ya estaba facultado para hacerlo desde 2022 debido a los incumplimientos detectados.
- Problemas en el almacenamiento de datos: Una visita inspectiva realizada el 22 de febrero de 2024 a la sala de control en la 1.ª Comisaría de Carabineros de Viña del Mar confirmó fallas en la gestión de información.
Respuesta del municipio
El Municipio de Viña del Mar, en un comunicado, reconoció las observaciones de Contraloría y afirmó que:
- La mayoría de los puntos denunciados ya eran objeto de juicios civiles.
- Se están agilizando los procesos de sumarios internos.
- Las recomendaciones serán implementadas en el diseño de un nuevo sistema de cámaras con tecnología avanzada y en el proyecto de pórticos de vigilancia, que desarrollarán en conjunto con Valparaíso y Concón.
El municipio también señaló que hubo complicaciones legales derivadas de tratar con una empresa en reorganización judicial.
Críticas de concejales
El concejal saliente René Lues, quien en 2023 denunció las irregularidades, calificó la situación como una negligencia evidente que requiere una investigación profunda.
Por su parte, el concejal José Tomás Bartolucci instó al municipio a realizar un mea culpa por los incumplimientos y a asumir mayor responsabilidad en la gestión del sistema de vigilancia.
Estas deficiencias en el sistema de cámaras han sido motivo de preocupación en la comuna, especialmente en lo relacionado con la seguridad y el resguardo de información clave.