SAVAL advierte que la exigencia de avisar con 48 horas de anticipación la aplicación de plaguicidas es impracticable en la realidad agrícola del sur del país.
Nueva regulación del SAG genera rechazo
La Sociedad Agrícola y Ganadera de la Región de Los Ríos (SAVAL) criticó un nuevo instructivo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que exige a los agricultores informar con 48 horas de anticipación cualquier aplicación de plaguicidas.
La normativa fue publicada en el Diario Oficial y establece nuevas obligaciones para la compraventa, almacenamiento, manipulación y aplicación de plaguicidas de uso agrícola en Chile.
Entre las medidas destacan:
- Solo mayores de edad podrán adquirir y almacenar plaguicidas.
- Conservación de facturas o boletas mientras los productos se mantengan en bodegas.
- Registro de inventario y rotulación obligatoria en formato digital o papel.
- Notificación previa al SAG con 48 horas de anticipación, detallando ubicación, fecha y horario de aplicación, tipo de plaguicida y su peligrosidad.
SAVAL: “No está pensada para los agricultores del sur”
La directora ejecutiva de SAVAL, Marcela Espinoza, reconoció la importancia de resguardar la seguridad animal, vegetal y humana, pero advirtió que la exigencia de aviso previo es inviable para los productores del sur debido a la variabilidad climática.
Asimismo, señaló que la norma entrará en vigor en un año, por lo que han iniciado gestiones con la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y otros gremios de la macrozona sur para buscar una solución.
Espinoza sostuvo que el gremio espera que se realicen modificaciones a la normativa, para que esta considere la realidad del sector agrícola sureño.
Autoridades en silencio
Consultado sobre el tema, el seremi de Agricultura de Los Ríos, Jorge Sánchez, optó por no referirse al asunto, según informó la repartición regional.
Por su parte, SAVAL insistió en que es posible introducir cambios a la resolución del SAG y pidió que se tome en cuenta la complejidad operativa que implica cumplir con la normativa en el sur del país.