Pasadas las 09:30 horas de este miércoles, la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo informó que el Paso Internacional de Agua Negra, que conecta a Chile y Argentina, fue habilitado tras permanecer cerrado debido a intensas nevadas y lluvias en la zona.
Cierre temporal por condiciones climáticas
El tránsito se suspendió el martes, producto de nevadas desde los 4.000 metros sobre el nivel del mar y lluvias en el sector de La Laguna. La ruta fue reabierta con precaución, por lo que se recomienda a los conductores extremar las medidas de seguridad al cruzar.
Este paso fronterizo también fue cerrado el 25 de diciembre pasado, aunque por unas horas, debido a malas condiciones climáticas. Posteriormente, fue reabierto durante la tarde del 26 de diciembre.
Movimiento de personas entre Chile y Argentina
Desde la apertura del paso el 22 de noviembre de 2024 y hasta el 13 de enero de 2025, han ingresado al país un total de 26.038 personas, mientras que 13.665 han salido a través de este paso fronterizo.
Recomendaciones para conductores
Dada la alta cordillera y las condiciones climáticas variables, las autoridades instan a los usuarios del paso a conducir con precaución, estar atentos a las actualizaciones climáticas y contar con el equipo adecuado para circular en zonas de montaña.