Una venta de sus productos por Facebook encendió las alarmas en Industrias Ceresita, la conocida empresa de pinturas que concentra distintas marcas asociadas al cuidado y decoración del hogar, entre ellas Pinturas Sipa.
Industrias Ceresita presenta querella criminal
La compañía descubrió que algunos de los más populares productos de Sipa se estaban vendiendo en Santiago a través de la red social. ¿El problema? Industrias Ceresita no comercializa mediante la plataforma, tampoco en las condiciones en que se estaban promocionando.
Sus abogados presentaron una querella criminal por los delitos de uso indebido de marca comercial y defraudación por uso de marca registrada. La acción es contra todos quienes resulten responsables y enlista a 13 personas como presuntos autores de los ilícitos.
Pinturas falsificadas sin estándares de calidad
La querella, obtenida por Meganoticias.cl, detalla una segunda acusación: “Las pinturas comercializadas son falsificadas, no teniendo conexión con los productos que nuestra representada ofrece al público. No cumplen con ninguno de sus estándares de calidad”.
Características de las falsificaciones
¿Por qué aseguran que son falsas? Por algunas de las siguientes insólitas características detectadas en las publicaciones de Facebook:
- Son productos sin rotulado.
- Contienen una falta ortográfica en la rotulación adherida, incurriendo en el error de denotar la palabra “Exelente” en vez de “Excelente”.
- Los productos originales llevan el etiquetado impreso sobre la superficie del contenedor y no pegados por un autoadhesivo.
- El alto de las tinetas falsificadas es diverso al de las originales.
“Se advierte palmariamente el uso, difusión, promoción y venta de productos falsos que falsifican la marca y productos de Industrias Ceresita, intentando aprovecharse de su prestigio“, indica la querella, agregando que “estamos en presencia de productos que están siendo comercializados en el mercado sin los estándares técnicos ni sanitarios, pudiendo incluso representar un peligro para sus compradores”.
Junto con señalar que se está infringiendo “claramente” el derecho de propiedad industrial, el documento precisa que las 13 personas presuntamente involucradas en el delito tienen participación “en la difusión, promoción y venta de productos que utilizan las marcas de propiedad de Industrias Ceresita, sin contar con ningún tipo de autorización para ello”.