El primer tren subterráneo sudamericano con conexión directa a un aeropuerto operará en Santiago y se financiará con una tarifa especial que cubrirá la inversión total.
La esperada conexión directa entre el Metro de Santiago y el Aeropuerto Arturo Merino Benítez ya tiene precio estimado y fecha de llegada. Según confirmó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, el pasaje tendrá un costo adicional de $3.000 sobre la tarifa regular, permitiendo financiar completamente el proyecto sin necesidad de recursos del Estado.
Un viaje rápido y sin subsidios: 7 minutos hasta el terminal aéreo
En entrevista con CNN Chile, el ministro detalló que la extensión de la Línea 7 partirá desde la futura estación Huelén y llegará al aeropuerto en un trayecto de solo 7 minutos, gracias a un ramal exclusivo y directo. La inversión total asciende a US$1.200 millones, que serán cubiertos inicialmente por Metro S.A. y, posteriormente, mediante un modelo de concesión.
“El Estado no va a tener que poner recursos”, afirmó el secretario de Estado, destacando la viabilidad económica del proyecto gracias a la tarifa diferenciada. Este sistema permitirá que los usuarios frecuentes del aeropuerto asuman el costo adicional, sin afectar la operación cotidiana del resto de la red.
Fecha de llegada y comparación con otras extensiones
Mientras otras expansiones, como la conexión hacia Maipú y Lo Espejo, se mantienen a la espera por disponibilidad presupuestaria, la obra hacia el aeropuerto ya tiene una meta clara: estará operativa en 2032.
“Es nuestro proyecto estrella”, subrayó Muñoz, destacando que se trata de la primera vez que un metro en Sudamérica llegará directamente a un terminal aéreo, sin necesidad de trasbordos ni buses de acercamiento.
Impacto económico y funcional para Santiago
La implementación de esta línea no solo mejorará la conectividad para turistas y viajeros, sino que también representa un modelo de infraestructura autosustentable, alineado con políticas de transporte moderno y de bajo impacto fiscal.
Aunque el costo será superior al promedio actual del pasaje, el valor adicional se justifica por el servicio expreso, la comodidad y la rapidez. “La idea es ofrecer una alternativa eficiente y directa para quienes necesitan llegar al aeropuerto sin depender del automóvil o taxis caros”, explicó el ministro.