Fue hace unas semanas cuando el Gobierno entregó una propuesta de cara al pago de la deuda histórica de los profesores, una de las demandas más emblemáticas que ha tenido el gremio durante años.
Gremio califica de “insuficiente” la propuesta
A pesar de que desde el Colegio de Profesores reconocen que es la primera vez que se pone sobre la mesa un avance en la materia, miran con distancia lo propuesto desde La Moneda, calificándolo de “insuficiente”.
“El gobierno ha informado que va a ofrecer un bono reparatorio de $ 4 millones 500 mil, que este monto va a ser para el 100% de los afectados, que ese monto va a ser, además, reajustable cada año, porque no se va a pagar todo de una vez, sino que se va a pagar en seis grupos anuales, comenzando el año 2025 una vez aprobada la ley”, señaló Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.
“El gobierno ha informado que va a ofrecer un bono reparatorio de $ 4 millones 500 mil…”
¿Quiénes podrían acceder al Bono de la “Deuda Histórica”?
Hay que aclarar que el concepto de “Deuda Histórica” de los profesores refiere, según explicita el propio Ministerio de Educación ” al perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que los profesionales recibieran el reajuste salarial que estaba contemplado en el Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40), pues este fue desconocido por sus nuevos empleadores”.
“Hay que aclarar que el concepto de “Deuda Histórica” de los profesores refiere, según explicita el propio Ministerio de Educación ” al perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura…”
En ese sentido, todos los profesores que se hayan visto perjudicados en lo que se precisa en la definición anterior, que se estima que serían cerca de 58 mil personas, recibirían esta compensación.
Respecto a los profesores que ya fallecieron sin recibir estos dineros, el propio Aguilar dijo que era posible que este beneficio fuera “transmisible” a los herederos a quienes la ley designe. En todo caso, aún resta por definir desde qué momento un profesor es beneficiario.
El camino que debe atravesar la propuesta
Ahora, la propuesta será puesta a votación para los docentes afectados durante el próximo lunes 28 y martes 29 de octubre, para lo cual ya existe una comisión electoral.
“Ahora, la propuesta será puesta a votación para los docentes afectados durante el próximo lunes 28 y martes 29 de octubre…”
En caso de que esta sea visada por los profesores, Aguilar precisó que el gobierno se comprometió a enviar al congreso el proyecto de ley en el mes de noviembre.