Su mejor registro desde marzo del 2023 obtuvo el Presidente Gabriel Boric y el Gobierno, llegando a una aprobación del 36% (+7) en el caso del mandatario y un 35% (+6) a su administración, cifras positivas que también se trasladan a su gabinete, donde una mayoría obtiene incrementos en sus menciones positivas.
El sondeo
Al desagregar los datos, junto al alza gubernamental baja la tendencia a calificar negativamente a la actual administración: un 50% (-7) desaprueba al Presidente, cifra que llega al 51% (-5) respecto del Gobierno.
En cuanto al gabinete, sigue liderando el titular de Hacienda, Mario Marcel (60%, +4), seguido de su colega de Deportes, Jaime Pizarro (59%, +3), el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (55%, +3), la ministra vocera Camila Vallejo (54%, +7) y la jefa de Interior Carolina Tohá (54%, +6).
Sobre las prioridades legislativas, un 38% (+9) de los encuestados afirma que la reforma al sistema de pensiones es el proyecto de ley que es “realmente urgente y necesario” discutir, seguido de una ley que condone el CAE (10%), una ley larga de salud (9%) y el pacto fiscal para recaudar más impuestos (9%, +2).
Si estas iniciativas legales se agrupan por áreas, un 47% (+9) se inclina porque se discutan los de temática Social (pensiones y salud); 23% (+3) los de Economía (CAE, Pacto Fiscal y Permisología) y 19% (-11) los de Seguridad (RUF para FFAA, Ministerio de Seguridad y Ley de Inteligencia).
Consultados en el ámbito electoral, los encuestados consideran que los alcaldes y alcaldesas son el cargo “más relevantes”, con un 90%. Más atrás vienen los gobernadores regionales (59%) y los concejales (57%); mientras que para un 59% el cargo “más irrelevante” es el de consejero/a regional.
Asimismo, las jefas y jefes comunales también lideran el ranking de autoridades que “tiene más poder para mejorar su vida y la de su familia” con un 62%, seguido del senador/a (10%), gobernador/a (7%), diputado/a (7%) y delegado presidencial (3%).
Pese a la existencia de varias candidaturas presidenciales, se mantiene abierta la carrera: persiste el 65% que afirma que “Aún espero que surja alguien nuevo”, “Aún estoy indeciso” o “No lo sé”, mientras el 35% dice que “Sí, ya tengo mi candidato/a decidido” o “Sí, estoy casi convencido”.
Respecto de la evaluación de la oposición, esta marca un 69% de desaprobación y tiene un leve aumento en la aprobación (9%, +2). A nivel de los partidos políticos en general, un 44% no se identifica con ningún partido, mientras que FA y PC son los únicos que suben en aprobación, con 13% (+3) y 6% (+2), respectivamente. El resto mantiene sus niveles: Republicanos con 10%; Chile Vamos y Socialismo Democrático con 9%, PDG, DC, Amarillos, Demócratas y Humanistas con 1%.