Investigación abarcará áreas de salud, educación y administración
El Concejo Municipal de San Antonio, en la región de Valparaíso, aprobó la realización de una auditoría integral para investigar posibles irregularidades en las áreas de gestión municipal, salud y educación. Este proceso, que tendrá una duración de seis meses, estará a cargo de tres profesionales que aún deben ser seleccionados.
La aprobación se dio durante la última sesión del Concejo Municipal, tras una propuesta presentada por la unidad de control de la casa edilicia. Se espera que los expertos comiencen sus labores en un plazo de dos semanas, una vez se definan los perfiles necesarios para llevar a cabo esta inspección.
Objetivo: detectar irregularidades en administración pasada
El concejal Manuel Meza explicó que esta auditoría es clave para esclarecer irregularidades detectadas durante la administración pasada. Por otro lado, el concejal José Ibarra valoró la iniciativa, pero sugirió que hubiera sido preferible realizarla de manera externa para garantizar mayor independencia.
Período a evaluar y resultados esperados
La auditoría buscará verificar el cumplimiento de la normativa contable y reglamentaria, revisando el control presupuestario entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de noviembre de 2024. Los resultados de este proceso se conocerán tras seis meses de trabajo, según se informó en el Concejo Municipal.