El Partido Socialista confirmó a Tomás De Rementería como el reemplazante oficial de Isabel Allende en el Senado, luego de días marcados por tensiones internas y versiones cruzadas dentro de la colectividad.
De la Cámara de Diputados al Senado
Hasta ahora diputado, De Rementería agradeció públicamente su designación al interior del partido:
«Quiero agradecer a la comisión política de mi partido, especialmente a su presidenta Paulina Vodanovic, por haberme elegido como sucesor en el cupo parlamentario que deja nuestra senadora Isabel Allende», señaló el parlamentario.
El nuevo senador también reconoció el legado de su antecesora:
«La vara que deja Isabel es alta, su trabajo territorial, su capacidad legislativa, su capacidad de formación (…) demuestra que se hizo un buen trabajo y yo espero continuarlo», dijo, haciendo énfasis en su compromiso con las comunidades de la región de Valparaíso.
Con el ascenso de De Rementería a la Cámara Alta, su escaño en la Cámara de Diputadas y Diputados será ocupado por Arturo Barrios, actual vicepresidente del Partido Socialista.
Tensión por el oficio de nombramiento
El proceso de reemplazo no estuvo exento de controversias. Durante la jornada anterior, se generó incertidumbre luego de que fuera retirado el oficio que confirmaba la designación de De Rementería, lo que motivó críticas y especulaciones dentro del propio partido.
Al respecto, la presidenta del PS y precandidata presidencial, Paulina Vodanovic, explicó que el retiro obedecía a razones internas del procedimiento:
«La verdad es que el oficio que todos tenían en sus manos señalaba que esto requería una comisión política, eso era el motivo del retiro del oficio. Yo lamento que se haya especulado tanto el día de ayer, pero ya está resuelto», declaró.