La mañana de este jueves, un incidente en el Zoológico Nacional, ubicado en el Parque Metropolitano (Parquemet), movilizó al personal y llevó a la evacuación total del recinto, luego de que un árbol cayera dentro del espacio destinado a los chimpancés.
¿Qué ocurrió?
Según informó Catalina Serrano, jefa de gabinete de Parquemet, un árbol cayó en el recinto de los chimpancés, dejando una parte de la estructura en la zona segura. Uno de los ejemplares, conocido por su curiosidad, se trepó a la rama caída y fue rápidamente contenido utilizando un chorro de agua.
“Son curiosos los chimpancés. Se subió y se encaramó la rama caída, pero fue contenido con agua rápidamente”, detalló Serrano.
Activación del protocolo de emergencia
Ante la posibilidad de que el animal pudiera salir del recinto, se activó el protocolo de emergencia, evacuando completamente a los visitantes del zoológico. Los chimpancés, Judit y Gombe, permanecieron seguros dentro de su espacio y fueron llevados a sus dormitorios con medidas de contención simples.
“Se produce una posibilidad de que el animal pudiera salir del recinto, lo que no sucedió gracias a las medidas implementadas”, aclaró Serrano.
Sin afectaciones a personas ni animales
El Zoológico Nacional confirmó que no se registraron daños ni afectaciones a animales, funcionarios o visitantes durante el incidente. El personal trabajó de manera oportuna para restablecer la normalidad en el recinto.