El Banco Central de Chile estrenará una edición especial de la moneda de $100 para conmemorar su centenario en 2025. La nueva pieza comenzará a circular desde este lunes 21 de julio en todo el país y tendrá el mismo valor y uso que las actuales monedas monometálica y bimetálica.
A diferencia de estas, la edición conmemorativa no reemplazará a las existentes, sino que se incorporará a la circulación habitual a través de bancos y comercios, sin requerir gestiones especiales para su obtención.
La entidad remarcó que su uso debe ser normal y cotidiano: «Es un medio de pago que está hecho para usarse, no para guardarse», señaló Cecilia Feliú, gerente tesorera del Banco Central.
Diseño conmemorativo
La nueva moneda mantiene las dimensiones y características físicas de la bimetálica vigente, con un diseño especial en homenaje a los 100 años del Banco Central.
En su anverso, el núcleo presenta el logotipo del centenario con la frase «CIEN años», rodeado por «REPÚBLICA DE CHILE» en el anillo. También incluye una montaña que representa la Cordillera de los Andes y la leyenda «BANCO CENTRAL DE CHILE 1925 – 2025».
En el reverso, se ubica el Escudo Nacional, junto al año 2025, la cifra «100», la palabra «PESOS» y ramas de laurel que rodean el diseño.
Advertencia de falsificación
El Banco Central advirtió que cualquier moneda similar recibida antes del 21 de julio debe ser rechazada, ya que se trataría de una falsificación sin valor como medio de pago.
El lanzamiento oficial será realizado simbólicamente en una panadería de la zona oriente de Santiago, con participación de autoridades del organismo emisor.