Actualmente, el Código del Trabajo establece una indemnización por años de servicio cuando el trabajador es despedido por necesidades de la empresa. Esta compensación equivale a un mes de sueldo por cada año trabajado, con un tope máximo de 11 años, es decir, hasta 11 sueldos mensuales como máximo, independientemente de que el trabajador haya cumplido más años en la empresa.
Sin embargo, un nuevo proyecto de ley busca eliminar este tope, lo que modificaría de forma importante los derechos de los trabajadores al momento de ser desvinculados.
¿Qué propone el proyecto para la indemnización por años de servicio?
Presentada a inicios de marzo por diputadas y diputados del Partido Comunista, la iniciativa plantea eliminar el límite de 11 años en el cálculo de la indemnización por años de servicio, permitiendo que los trabajadores reciban una compensación acorde a la totalidad de los años efectivamente trabajados.
Modificaciones específicas al Código del Trabajo:
- Eliminar la frase «(…) o de los últimos once años del mismo» del artículo 40 bis D.
- Suprimir «Esta indemnización tendrá un límite máximo de trescientos treinta días de remuneración» del artículo 163.
- Borrar las frases «(…) de once años en relación con cada trabajador, plazo que se contará desde el 1 de enero de 1991, o (…)» y «si esta fuere posterior» del literal b) del artículo 163, aplicable a trabajadores de casa particular.
De esta forma, la última remuneración para calcular la indemnización correspondería al promedio de todo el tiempo trabajado, y no solo de los últimos 11 años.
Ejemplo práctico del cambio propuesto
Actualmente, un trabajador que gana $1.000.000 mensuales y lleva 20 años en la empresa, solo recibe indemnización por un máximo de 11 años, equivalente a $11.000.000.
Con el proyecto aprobado, ese mismo trabajador podría recibir $20.000.000, reconociendo la totalidad de los años de servicio.
¿Qué beneficios tendría eliminar el tope?
Según argumentan los parlamentarios que impulsan la iniciativa, la eliminación del tope de años por servicio traería varios beneficios:
1. Restaurar la naturaleza protectora de la indemnización
- Recuperaría su rol original como protección efectiva a la estabilidad laboral, asegurando que los trabajadores con mayor antigüedad reciban una compensación justa al ser despedidos.
2. Fomentar mayor estabilidad en el empleo
- Incentivaría a las empresas a valorar y proteger la permanencia de sus trabajadores, promoviendo la retención de empleados de larga trayectoria.
3. Mejor protección económica para el trabajador despedido
- Garantizaría una indemnización acorde a todos los años efectivamente trabajados, facilitando al trabajador enfrentar el período de cesantía y cubrir sus necesidades mientras busca un nuevo empleo.
4. Amparo a las familias en contextos de crisis
- Contribuiría a proteger a las familias del trabajador desvinculado, asegurando un respaldo económico relevante, especialmente ante crisis económicas, alzas de precios y vulnerabilidad social.
Intentos anteriores por eliminar el tope de años de servicio
No es la primera vez que se presenta una propuesta de este tipo. Entre 2012 y 2021 se han ingresado cuatro proyectos de ley similares:
- Tres de ellos siguen estancados en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.
- Solo uno, de 2015, relacionado con la indemnización por fallecimiento del trabajador, llegó al Senado pero no ha avanzado en su tramitación.
¿Qué sigue ahora para este proyecto?
El proyecto recién ingresado deberá pasar por comisiones y debate parlamentario en la Cámara de Diputados. Su avance dependerá del apoyo político que reciba y del análisis de su impacto tanto para los trabajadores como para las empresas.
De aprobarse, la iniciativa representaría un cambio profundo en la legislación laboral chilena, aumentando la compensación por despido para quienes han dedicado largos años de servicio a una empresa, eliminando un límite que por décadas ha restringido este derecho.