Un operativo de búsqueda y rescate logró dar con el paradero de un ciudadano húngaro de 50 años que desapareció en el Nevado Ojos del Salado, en la Región de Atacama. El hombre fue hallado con síntomas de mal agudo de montaña y deshidratación severa.
Durante la jornada del lunes, equipos de emergencia desplegaron un operativo en el Volcán Ojos del Salado, ubicado a más de 5.800 metros sobre el nivel del mar, tras la desaparición del montañista extranjero.
La última ubicación conocida, registrada por sus compañeros alrededor de las 09:30 horas, indicaba que se encontraba en el refugio Tejos, uno de los puntos de descanso en la ruta de ascenso.
El exitoso rescate del GOPE
Aproximadamente a las 15:30 horas, personal especializado del GOPE de Carabineros logró ubicar al montañista en el refugio Tejos.
El hombre, identificado con las iniciales A.Z.M.K., de 50 años, presentaba deshidratación severa, fatiga extrema, hipoxemia y síntomas de mal agudo de montaña (MAM), una afección provocada por la altitud.
Ante su estado de salud, los rescatistas le administraron oxígeno suplementario, hidratación oral y monitorearon sus signos vitales. Posteriormente, procedieron a realizar un descenso asistido hasta el sector de Minera La Coipa, donde fue trasladado al Hospital Regional de Copiapó, San José del Carmen, para recibir atención médica.
El rescate fue clave para evitar una situación de mayor gravedad, considerando las extremas condiciones climáticas y la altitud del Nevado Ojos del Salado, la segunda cumbre más alta de América.